172 Universidades de Puebla fueron analizadas para entender el contexto universitario que tenemos en nuestro entorno. Así encontramos a las mejores Universidades de Puebla.
De la mano de nuestros expertos, quienes son parte de los Medios de Comunicación, del Sector Empresarial y del Sector Educativo de Puebla, abordamos las conclusiones que nos deja el proceso del Ranking 2023 de Universidades de Puebla.
Conclusiones:
1.- La Universidad Iberoamericana Puebla ha sido la institución más estable de los últimos 4 años.
La estabilidad institucional de la IBERO Puebla, es una garantía de calidad para sus estudiantes, docentes y personal administrativo. La universidad está comprometida con la excelencia académica y la responsabilidad social, y está preparada para enfrentar los desafíos del futuro.
2.- La Buap alcanzó el primer lugar del ranking 2023 gracias a la calma y equilibrio que la rectora, Lilia Cedillo le dio a la universidad.
La institución había sido objeto de protestas estudiantiles y atravesaba una serie de crisis política, corrupción y nepotismo.
Con su llegada, Dra. Lilia Cedillo impulsó una serie de iniciativas para mejorar la calidad educativa de la BUAP. Creó nuevos programas educativos, aumentó la inversión en investigación y desarrollo, y fortaleció la internacionalización de la universidad.
3.- La Universidad Interamericana de Puebla es una de las instituciones que más ha crecido.
La Universidad Interamericana ha experimentado un crecimiento significativo en términos de matrícula, programas educativos, instalaciones y reconocimiento local, nacional e internacional.
El crecimiento de la INTER es un testimonio de su compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo de la sociedad. La universidad se ha convertido en una de las instituciones más importantes de educación superior en México.
4.- La UDLAP está en proceso de recuperación.
El enfrentamiento entre la UDLAP y el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta tuvo un impacto significativo en la universidad. La matrícula de la universidad se redujo y muchos profesores e investigadores se vieron obligados a dejar la institución.
La recuperación de la UDLAP ha sido un proceso lento y gradual, pero la universidad ha logrado avanzar. Lo que muestra su resiliencia ante la adversidad y su compromiso con la excelencia académica.
5.- El entorno universitario de Puebla ve de manera positiva que el Tec de Monterrey aumente su participación social.
En los últimos años, el Tec de Monterrey ha aumentado su participación social en Puebla. La universidad ha participado en proyectos de desarrollo social y ambiental, y ha colaborado con otras instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
6.- UPAEP destaca como la mejor en vinculación de Puebla.
El programa de vinculación de la UPAEP es una herramienta valiosa para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y competencias, y se preparen para su vida profesional. El programa ofrece a los estudiantes una amplia gama de oportunidades de vinculación, que les permiten poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un entorno real. 7.- El 90% de los estudiantes prefieren profesores con licenciatura y experiencia en el campo laboral a que solo tengan maestría.
La preferencia de los estudiantes por los profesores con licenciatura y experiencia laboral es una tendencia que se observa, ya que los alumnos cada vez son más conscientes de la importancia de la experiencia en el área de especialidad, esto le permite a los docentes entender mejor las necesidades de los estudiantes y proporcionarles la ayuda que necesitan.
8.- Contamos con Universidades especializadas que destacan en el entorno empresarial y otras que sobresalen en el entorno social.
En Puebla, contamos con una amplia oferta de universidades que ofrecen una variedad de programas educativos. Sin embargo, es importante elegir una universidad que se ajuste a las necesidades y objetivos de cada estudiante.
Si un estudiante está interesado en una carrera en el mundo empresarial, debe considerar estudiar en una universidad que se especialice en este entorno. Por otro lado, si un estudiante está interesado en una carrera que contribuya al desarrollo social, debe considerar estudiar en una universidad que se especialice en este entorno.
9.- Después de la pandemia aumentó la demanda en las carreras del área de la salud
Este aumento se observa en todas las instituciones de educación superior de Puebla, tanto públicas como privadas. Las carreras que han experimentado el mayor aumento en la matrícula son medicina, enfermería y terapia ocupacional. La pandemia ha hecho que las personas sean más conscientes de la importancia de la salud, y ha aumentado la demanda de profesionales de esta área.
Es probable que esta tendencia continúe en los próximos años, ya que la población mundial envejece y las necesidades de salud se incrementan.
10.- En Puebla la sociedad está atenta de cómo actúan sus universidades y egresados
La sociedad poblana está al pendiente del comportamiento de sus universidades, alumnos y egresados y no solo hablamos de los empleadores. Medios de comunicación, empresarios, Instituciones gubernamentales, ONG y la población en general observa su comportamiento. Y para muestra este ejercicio de investigación que se transforma en el Ranking de las Universidades de Puebla. Esta atención se traduce en una mayor exigencia y responsabilidad por parte de las instituciones educativas.
Reflexiones:
1.- No podemos hablar de calidad educativa si en las instituciones no hay un trato digno a los docentes.
Los docentes son los responsables de la formación de los estudiantes, y su labor es esencial para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa.
Cuando los docentes no son respetados, su labor se ve afectada. Se sienten desmotivados, desmoralizados y pueden incluso llegar a abandonar la profesión. Esto tiene un impacto negativo en la calidad de la educación, ya que los estudiantes no reciben la formación que necesitan para alcanzar su máximo potencial.
Existen diferentes formas de manifestar el respeto a los docentes. Una de ellas es garantizarles las condiciones laborales adecuadas. Esto incluye un salario digno, un horario de trabajo razonable y un entorno laboral seguro y saludable.
2.- No siempre se trata de cuidar la matrícula.
En los últimos años, se ha observado un fenómeno en diversas universidades que consiste en la tendencia a sacrificar el orden, la autoridad y los procesos para que los alumnos se sientan contentos y no abandonen la escuela, lo que genera que los estudiantes puedan llegar a creer que pueden actuar de forma impune, lo que puede crear un ambiente de caos y descontrol.
Es importante que muchas universidades encuentren un equilibrio entre la satisfacción de los estudiantes y la calidad de la educación. Para ello, es necesario que las instituciones educativas reflexionen sobre sus valores y objetivos, y que desarrollen políticas y prácticas que promuevan un ambiente de aprendizaje positivo y productivo.
3.- Una mala metodología educativa de una Universidad se ve reflejada en sus egresados al momento de ejercer la profesión.
La metodología educativa de una universidad es el conjunto de estrategias y técnicas que se utilizan para impartir la enseñanza. Esta metodología tiene un impacto directo en la formación de los estudiantes y, por lo tanto, en su desempeño profesional.
Cuando un estudiante no tiene disciplina y valores, es más probable que sea despedido de su trabajo. Esto puede generar una mala reputación para la universidad, ya que se puede pensar que la institución no está formando a sus estudiantes adecuadamente.
4.- No es función de los docentes hacer el trabajo administrativo de las universidades.
En los últimos años, se ha observado un aumento de la carga administrativa de los docentes universitarios. Es importante que las universidades reconozcan que la función principal de los docentes es la docencia. Las universidades deben tomar medidas para reducir la carga administrativa de los docentes y permitirles que se concentren en su tarea principal.
El aumento de la carga administrativa de los docentes tiene una serie de consecuencias negativas, entre las que se incluyen menos tiempo para la docencia, mayor estrés y desmotivación y menor participación en actividades extracurriculares.
5.- No deben improvisar personal en puestos claves.
Las universidades son instituciones que tienen la responsabilidad de formar a profesionales competentes para el mercado laboral. Para ello, es necesario que cuenten con personal calificado en puestos clave, como la dirección, coordinación, docencia e investigación.
La improvisación en la selección de personal para puestos clave puede tener consecuencias negativas para las universidades y para los profesionistas que tienen a su cargo.
Los directivos no preparados pueden no tener las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar de manera efectiva una universidad. Esto puede llevar a problemas de gestión, como la disminución de la calidad educativa, la pérdida de recursos o la deserción estudiantil y generar inestabilidad laboral.
6.- Deben tener las instalaciones y herramientas adecuadas para los planes de estudio que ofrecen.
La falta de instalaciones adecuadas puede tener un impacto negativo en la calidad educativa. Los estudiantes pueden sentirse frustrados si no tienen el espacio o el equipamiento necesario para aprender. Los docentes pueden tener dificultades para impartir sus clases si las instalaciones no son adecuadas. Y la investigación puede verse limitada si las instalaciones no son adecuadas para realizar experimentos o estudios.
7.- No podemos hablar de calidad en una Universidad sin Responsabilidad Social.
Las universidades no son solo negocios. Las universidades tienen una responsabilidad social que las distingue de otras organizaciones.
La responsabilidad social es un elemento fundamental de la calidad educativa. Las universidades que cumplen con su responsabilidad social están formando a profesionales que son conscientes de su papel en la sociedad y que están comprometidos con el desarrollo sostenible.
8.- La vinculación con instituciones sociales y empresariales es vital.
La capacidad de una universidad para generar lazos con instituciones sociales y empresariales es un indicador de su calidad educativa. Las universidades que tienen un departamento de vinculación activo están demostrando su compromiso con la formación de profesionales competentes para el mercado laboral.
9.- Hay que fomentar el emprendimiento.
Las universidades tienen un papel importante que desempeñar en el fomento del emprendimiento. Al hacerlo, están formando a profesionales que pueden contribuir al desarrollo económico y social de México.
10.- Que una Universidad como marca sea más conocida no significa que es la mejor opción.
La notoriedad de una marca no es un indicador de la calidad educativa de una universidad. Hay universidades con marcas conocidas que ofrecen una educación de alta calidad, pero también hay universidades con marcas conocidas que ofrecen una educación de baja calidad.
Los estudiantes deben investigar cuidadosamente las universidades que están considerando antes de tomar una decisión.
Cabe señalar que el ranking de las Universidades de Puebla fue diseñado para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas, promover la mejora continua de las instituciones educativas, fortalecer la reputación y la colaboración, y contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema educativo de Puebla.
En este proceso, participan alumnos de las Universidades de Puebla, docentes, trabajadores administrativos, especialistas (mistery shop) , empleadores, directivos, rectores, empresarios, integrantes de medios de comunicación e integrantes de instituciones locales y estatales.
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