¿Las grandes marcas siguen reinando? El Ranking 2024 de Universidades de Puebla bajo la lupa

De la mano de diversos periodistas descubre las claves para elegir tu Universidad en Puebla, más allá de las listas.

El Ranking 2024 de las Universidades de Puebla, ha generado gran expectación en la comunidad educativa del estado. Para analizar a fondo los resultados y comprender los elementos que definen a una "mejor" universidad, nos reunimos con diversos actores de nuestra sociedad para que nos platiquen desde su perfil lo que toman en cuenta.

El Ranking 2024, que muestra a las mejores Universidades de Puebla ubica a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como la mejor universidad del estado, seguida por el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

¿Hubo sorpresas en el ranking?

Sí, una de las sorpresas más notables fue la baja posición de algunas instituciones reconocidas y de marca grande. Esto se debe a que el ranking se basa en una metodología que toma en cuenta diversos indicadores, no solo la reputación o el prestigio histórico.

¿Qué se analiza sobre las condiciones de los docentes?

El Ranking 2024 también analiza las condiciones de los docentes, incluyendo su nivel educativo, experiencia, carga de trabajo y salario. Si bien no se publican datos específicos por universidad, el análisis general indica que existe una brecha salarial importante entre los docentes de las universidades públicas y privadas, y que la carga de trabajo en algunas instituciones es excesiva.

¿Qué recomendaciones se pueden dar a los futuros estudiantes?

Los expertos recomiendan a los futuros estudiantes que no se basen únicamente en los rankings a la hora de elegir una universidad. Es importante que investiguen a fondo las diferentes opciones, comparen planes de estudio, visiten las instalaciones y hablen con estudiantes y egresados.