SEP prepara el regreso a clases presenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación Pública, anunciaron que se reanudarán las clases presenciales en México ante la reducción de contagios.

De a cuerdo a lo dicho por el titular del Ejecutivo Federal, las clases de educación básica se reanudarán antes de que termine el ciclo escolar 2020-2021, es decir, antes de julio.

“No podemos continuar con las clases a distancia, con televisión, con internet. Han ayudado mucho, pero no es lo mejor. La escuela es como el segundo hogar y ya los niños, las niñas, los estudiantes, quieren encontrarse de nuevo. Lo mismo los maestros”, señaló López Obrador.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) ya se encuentra preparando las medidas que se implementarán para el regreso a clases en la nueva normalidad ‘Yo cuido al otro’. Este protocolo de 9 puntos de intervenciones deberá estar adecuado en las instituciones educativas.

1.- Comités participativos de salud escolar:

Se realizará una interacción entre las escuelas y los centros de salud local

Jornadas de sanitización y limpieza

Habrá 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y el salón de clases.

Los padres de familia deberán enviar una declaración donde se asegura que no hay nadie enfermo de Covid-19 en la familia.

El comité debe establecer medidas de higiene permanente y habrá un entrenamiento formal a cargo de la Ssa.

También se tendrá que educar a los estudiantes para que se cubran al momento de estornudar y se saluden mediante el saludo del corazón y que caminen en un solo sentido dentro de las escuelas a través de las señalizaciones.

2.- Garantizar acceso a jabón y agua, o gel antibacterial

3.- Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo

4.- Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio

5.-Mantener la Sana Distancia en:

Entradas y salidas

Recreos escalonados

Lugares fijos asignados

Asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial

La secretaría indicó que lunes y miércoles irán de la A a la N, y martes y jueves de la N a la Z. Y el viernes, el 50% con mayor rezago serán los que atenderán a este curso presencial.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos

7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones

8.- Detección temprana. Con un enfermo se cierra la escuela.

9.- Apoyo socio-emocional para docentes y alumnos

Asimismo, reiteró que se regresará a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico por el coronavirus esté en verde, con el propósito de que no haya contagios entre estudiantes y profesores.

El regreso a clases será gradual empezando por Sonora, Campeche y Chiapas, los cuales ya están en Semáforo Verde.

“Cuando estemos en verde hablamos del regreso a clases”, reiteró el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.