CEyDT aborda prevención de incidentes de seguridad en instituciones educativas de Puebla

En una iniciativa conjunta entre Educa Mas y el Clúster de Educación y Desarrollo de Talento , la Mtra. Angélica Garnica Sosa impartió la conferencia titulada "Catálogo de incidentes de seguridad: Estrategias de prevención y respuesta en instituciones educativas". El evento, que contó con la participación de diversas instituciones educativas, se centró en abordar la importancia de prevenir y responder de manera efectiva a incidentes de seguridad en el entorno escolar.

Durante la conferencia, se discutieron una variedad de temas relevantes, incluyendo conductas de vida académica o disciplina, la armonización de normatividad con reglamentos y protocolos, así como la garantía de espacios seguros libres de violencia. Se hizo hincapié en la necesidad de integrar a diversos actores institucionales y establecer un directorio interinstitucional para una mejor coordinación en la prevención y respuesta a incidentes de seguridad.

Uno de los puntos centrales abordados fue la definición de violencia escolar y la importancia de contar con protocolos de actuación claros y efectivos para enfrentar estas situaciones. La Mtra. Garnica Sosa destacó la necesidad de reconocer el problema y estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad.

En sus palabras, la Mtra. Garnica Sosa enfatizó: "Hoy por hoy la vida académica no solamente se trata de saber enseñar o de tener un método de enseñanza-aprendizaje, también se trata de saber cómo prevenir la violencia, cómo prevenir un delito y cómo actuar frente a una de estas situaciones. Y lo tenemos que saber cómo ciudadanas, ciudadanos, pero también como docentes".

Además, señaló la importancia de estar actualizados en métodos de enseñanza-aprendizaje, pero también en prevención, para asegurar espacios seguros y libres de violencia para las comunidades educativas. Con un énfasis especial en la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes se encuentran expuestos a diversas problemáticas del contexto digital, familiar y social que los hacen vulnerables a la violencia.

Ante integrantes de la Comunidad Educativa de Puebla, la conferencia resaltó la necesidad de una constante preparación y actualización en materia de prevención y respuesta ante incidentes de seguridad en instituciones educativas, con el fin de garantizar entornos seguros y propicios para el desarrollo integral de los estudiantes.