Universidades de Puebla listas para regresar a clases en mayo

UDLAP, ITESM, UPAEP, IBERO, UMAD y Universidad Anáhuac están listas para regresar a clases presenciales en mayo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla, anunció los lineamientos que deberán seguir las Universidades de Puebla para retomar actividades presenciales.

De acuerdo con “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”, las instituciones tienen que cumplir con lo siguiente:

1.- Solicitud de reanudación dirigida a la Subsecretaría de Educación superior.

2.- Presentar un informe diagnóstico de las instalaciones.

3.- Elaboración de protocolos de actuación.

4.- Que se hayan aprobado los protocolos de seguridad sanitaria.

5.- Redactar una carta de aceptación de monitoreo permanente.

Además cada institución tiene que abrir un “Comité Participativo de Salud e Higiene”.

La estrategia, establece que la reapertura de las actividades deberá realizarse de una manera gradual, ordenada y cauta; y que para su preparación, deberán seguirse protocolos sanitarios. Por ello, el Gobierno de México pone a disposición los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas” con el fin de lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales. http://nuevanormalidad.gob.mx/

Aunado a esto, la SEP informó que las Universidades que forman parte del Consorcio Universitario solicitaron reincorporarse a las actividades presenciales. "Ninguna ha cumplido con los requisitos al 100 por ciento, pero la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ya tienen un avance de 60 por ciento, mientras que la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad Anáhuac y la Universidad Madero (UMAD), han cumplido con el 30 por ciento de los requisitos", señalaron.

Es importante aclarar que las licenciaturas autorizadas para las actividades presenciales son Fisioterapia, Nutrición, Odontología, Enfermería, Médico, Cirujano, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como las ingenierías en Biotecnología y Química.