Mirna Toxqui consolida liderazgo de la UTH en Puebla
- Universidades de Puebla

- 27 oct
- 3 Min. de lectura
Universidad Tecnológica de Huejotzingo se consolida como pilar del desarrollo regional.
Huejotzingo, Puebla. — Puebla reafirma su papel como epicentro educativo con universidades que fortalecen el desarrollo regional. En este contexto, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) consolida su liderazgo con estabilidad, crecimiento y vinculación efectiva con la sociedad, así lo destacó la Mtra. Mirna Toxqui Oliver durante la presentación de su Primer Informe Anual de Actividades 2024-2025.

Con un balance positivo en materia académica, de investigación, vinculación y administración, la rectora subrayó que la UTH “no son cuatro paredes”, sino una comunidad viva que innova, crea y transforma. Respaldada por el sector empresarial, social y educativo, Mirna Toxqui reafirmó su compromiso con “Huejotzingo, mi tierra”, al frente de una institución que hoy se posiciona como referente en el estado de Puebla, ocupando el lugar 27 en el Ranking de Universidades de Puebla.
Entre los resultados más destacados, la UTH reportó un incremento del 19% en matrícula, pasando de 987 estudiantes en 2024 a 1,174 en el ciclo 2025, con un total actual de más de 3,000 alumnas y alumnos distribuidos en ocho programas educativos. La rectora subrayó la autorización de dos nuevos programas: Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida —clave para el impulso regional— y la Maestría en Mecatrónica.

Además, la institución logró una eficiencia terminal del 87% en ingenierías y una titulación superior al 97%, incluyendo el 100% de titulación en maestrías. Estos resultados reflejan la solidez en los procesos de mejora continua y la atención personalizada a través de 1,176 tutorías y 2,455 asesorías académicas, acciones que han permitido reducir la deserción escolar.
El eje central de la gestión de Toxqui Oliver es la vinculación. “Se trata de ejercer acciones, no solo de firmar documentos”, expresó. Durante este periodo, la UTH concretó 58 convenios con empresas e instituciones, duplicando la cifra del año anterior, impulsó visitas industriales, ferias del empleo y becas de movilidad que beneficiaron a 73 estudiantes. Asimismo, se realizaron 134 visitas a escuelas de nivel medio superior, donde se acercó la oferta educativa de la UTH a más de 14,700 jóvenes.
En materia de investigación aplicada, la universidad fortaleció 73 proyectos alineados al Plan México, entre ellos el desarrollo de un vehículo solar y la protección de la tuna regional, confirmando su compromiso con el uso de la ciencia y la tecnología al servicio de la comunidad.

“Haciendo equipo con los padres de familia podemos generar más”, destacó la rectora, quien además expresó su agradecimiento a los medios de comunicación por ser “detonantes de lo que se hace en la universidad”.
La ceremonia contó con la presencia de representantes del sector público, privado y educativo, entre ellos la supervisora de Escuelas Oficiales de la zona escolar 001, Emilia Odette Castellanos Cervantes, en representación de la SEP, quien reconoció que la UTH “está lista y preparada para atender la demanda de la educación superior con bases firmes y actualizaciones constantes”.
De igual manera, la diputada federal Rafaela Vianey García Romero y la diputada local Angélica Alvarado Juárez coincidieron en destacar el liderazgo de Mirna Toxqui y la extraordinaria vinculación con los sectores productivos de la región, en sintonía con el llamado del gobernador Alejandro Armenta, de que las universidades estén “dispuestas para aportar y transformar a la sociedad”.
Con visión innovadora, compromiso social y resultados tangibles, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo avanza firme hacia su consolidación como una institución modelo en Puebla, donde industria, campo, empresarios y comunidad convergen como su eje rector para formar profesionistas que transforman su entorno.

















Comentarios