top of page

Convocatoria Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023

Actualizado: 25 abr 2023



Proceso de registro de solicitudes de la Convocatoria Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1

Los estudiantes de educación superior inscritos en las siguientes Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país:

  • Universidades interculturales.

  • Escuelas Normales Indígenas.

  • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural.

  • Escuelas Normales Rurales.

  • Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

  • Universidad de la Salud del Estado de Puebla.

  • IPES ubicadas en alguna localidad prioritaria.

  • IPES ubicadas en localidad sin grado de marginación o con un grado de marginación medio o bajo en las 30 entidades federativas sin procesos electorales locales.

Cuentan con la posibilidad de postularse para la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, cuyo objetivo es fomentar que los alumnos inscritos en una IPES considerada con cobertura total, o cualquier otra IPES en las que los alumnos cumplan con los requisitos establecidos, permanezcan y concluyan sus estudios de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado, mediante una beca.


Requisitos Convocatoria Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1

  1. Ser alumno en el periodo escolar vigente de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado con inscripción en alguna IPES considerada como de Cobertura Total o en alguna IPES que no esté considerada de cobertura total y haber concluido los estudios de primaria o secundaria en alguna escuela pública escolarizada ubicada en alguna localidad prioritaria. Son escuelas prioritarias o de cobertura total, las siguientes: – Universidades Interculturales; – Escuelas Normales Indígenas; – Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural. – Escuelas Normales Rurales. – Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. – Universidad de la Salud de la Ciudad de México – Universidad de ía Salud del Estado de Puebla; y – Las IPES ubicadas en alguna localidad prioritaria.

  2. Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total, tener bajos ingresos y hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2022.

  3. No recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin, otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF)

  4. Para aquelIos alumnos de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado que hayan sido personas beneficiarias del Programa previamente no aplican los criterios de edad ni, en su caso, el criterio socioeconómico. Lo anterior, siempre y cuando, el/la alumno(a) se mantenga inscrita en el mismo plantel educativo en el que ingresó por primera vez al Programa.

  5. Postularse como aspirante a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) o a través de los mecanismos de atención individual para realizar el proceso de participación que defina la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Características de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1


Los apoyos entregados en el marco del Programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro», consisten en el otorgamiento de hasta 41O,OO0 (cuatrocientas diez mil) becas, cuyo importe mensual es de $2,575.00 (Dos mil quinientos setenta y cinco pesos OO/1OO M.N.).


Para efectos del presente proceso, el monto total es de $10,300.00 (Diez mil trescientos pesos 00/100 M.N.), correspondiente a los bimestres marzo – abril y mayo – junio de 2023.

La Secretaría de EducaciÓn Pública, a través de la CNBBBJ, es la instancia responsable de realizar el pago a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca, una vez que sea publicado el padrón de beneficiarios, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal 2023.

El pago de la beca estará sujeto a lo establecido en el calendario de pagos publicado aquí!


Criterios de priorización de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1


Se ordenarán con base en los criterios de priorización a nivel plantel educativo y a nivel persona para determinar su selección.

A nivel plantel educativo se priorizará la atención conforme a lo siguiente:


  • IPES de cobertura total;

  • IPES ubicadas en localidad sin grado de marginación;

  • IPES ubicadas en localidad de media marginación;

  • IPES ubicadas en localidad de baja marginación;

  • IPES ubicadas en localidad de muy baja marginación.

Las siguientes IPES podrán ser consideradas para su atención por el Programa, después de realizar la selección de los solicitantes de escuelas prioritarias o de cobertura total:

  • Escuelas Normales Públicas federales y estatales;

  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario;

  • Universidades Públicas Estatales;

  • Universidades Tecnológicas;

  • Universidades Potitécnicas;

  • Institutos Tecnológicos Federales;

  • Institutos Tecnológicos Descentralizados;

  • Universidades Públicas Federales;

  • Universidad Pedagógica Nacional;

  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro;

  • Universidad Autónoma Chapingo.

A nivel persona se priorizará la atención de conformidad con lo siguiente:

  • Haber sido becario del Programa en la emisión previa de becas;

  • Haber concluido los estudios de primaria o secundaria en alguna escuela pública escolarizada ubicada en alguna localidad prioritaria;

  • Ser mujer indígena o afromexicana;

  • Ser hombre indígena o afromexicano;

  • Ser persona con calidad de víctima;

  • Ingreso estimado mensual per cápita.

La clasificación de las escuelas se puede consultar en el Buscador de Escuelas y dicha clasificación incluye:

  • Escuelas prioritarias.

  • Escuelas susceptibles de atención

  • Escuelas no susceptibles de atención.

Procedimiento de acceso Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1


El trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, en el periodo establecido por la CNBBBJ, las IPES deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

  2. Una vez que el/la aspirante corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir o comunicarse a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de estos.

  3. Los aspirantes de licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o profesional asociado inscritos en una escuela de cobertura total o escuela susceptibles de atención para nuevo ingreso y los estudiantes que fueron becarios del Programa en el bimestre inmediato anterior y que no hayan causado baja en su IPES deberán registrar su solicitud de beca, a fin de ser susceptibles de recibir los pagos de ésta, a través del SUBES. Las solicitudes que sean canceladas por el aspirante o que no hayan sido finalizadas no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección. Una vez que la solicitud haya sido cancelada, no será posible postularse nuevamente durante el actual proceso.

  4. La CNBBBJ revisará la solicitud de beca de los aspirantes para identificar aquéllos que cumplan con los requisitos, a fin de publicar los resultados, conforme a la disponibilidad presupuestal, los cuales podrán consultarse directamente en SUBES a través del perfil de cada educando solicitante.

Consideraciones a tomar en cuenta

  1. Los estudiantes que fueron becarios del programa en el bimestre inmediato anterior y que no hayan causado baja en su IPES, deberán realizar el procedimiento para la solicitud de beca, a fin de ser susceptibles de continuar recibiendo los pagos de ésta.

  2. Será responsabilidad exclusiva de las y los aspirantes, los siguientes puntos:

    • Cancelar o no finalizar la solicitud completa, es decir, dejar la misma en captura al término del periodo para el registro de solicitudes.

    • Finalizar el registro de la solicitud completa con información errónea, en cuyo caso, ésta determina su participación en el presente proceso de selección.

  3. En caso de que los aspirantes resulten beneficiados, deberán estar atentos al perfil de SUBES, ya que, a través de dicha plataforma, recibirán un mensaje con información referente al pago de la beca.

Publicación de resultados


Los resultados podrán consultarse en el perfil de Subes de cada aspirante. Adicionalmente deberán aceptar su incorporación mediante el formato que el mismo sistema arroja, en caso de que así se solicite.

Los resultados del proceso son inapelables.


Calendario de la Convocatoria Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1


Registro de la solicitud de Beca (mediante SUBES)Del 13 al 31 de marzo de 2023

Publicación de resultados (SUBES)A partir de la cuarta semana de mayo de 2023

Para realizar consultas sobre la información oficial del Programa:


Atención telefónica:

Marcando desde cualquier parte del país a Atención Ciudadana de la Coordinación Nacional al número 551162 0300, en un horario de atención de lunes a viernes, en días hábiles, de 08:00 a 22:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas (tiempo del centro de México).

125 visualizaciones

Comentários


bottom of page