Competencias Tecnológicas y Humanistas: Claves del Conversatorio de E-Tech en Puebla

Diversos integrantes del sector educativo de Puebla se dieron cita en las instalaciones del Colegio San Ángel, para discutir los retos y oportunidades que la tecnología presenta en la educación actual, en el conversatorio "Competencias del Siglo XXI" de E-Tech Conexión Educativa.

El evento fue inaugurado por el vicerrector nacional del Colegio San Ángel, Jorge Armando González Mendoza, quien destacó la importancia de este conversatorio y de la innovación educativa como parte de la filosofía del Consorcio Educativo de Oriente, el cual integran junto con la Universidad de Oriente y UO Global. Por su parte, Hugo Romero Gracia, CEO de Integra Meetings, resaltó la relevancia de este tipo de encuentros para el desarrollo educativo de México.

El panel de expertos estuvo moderado por Arturo Malpica, productor y conductor de Edu Caps en VCN Canal, quien contó con la participación de Ana Lilia Barbosa Villaseñor, directora del Clúster de Educación y Desarrollo de Talento de Puebla, Iker Belsaguy, director general de UO Global, Aldo Ortega Pacheco, director de nivel primaria en el Colegio San Ángel de Puebla, Pablo García, gerente regional de negocios para ViewSonic en México y Erika Carbajal, gerente de ventas B2B en BenQ para la zona centro del país.

Durante el conversatorio, se abordaron diversos temas cruciales para la educación en el siglo XXI, centrándose principalmente en los retos que trae la tecnología. En ese sentido, Pablo García de ViewSonic, resaltó que han encontrado como reto la resistencia de algunos docentes de migrar del pizarrón a las pantallas digitales y a la tecnología, sin embargo señaló que ViewSonic ha generado un ecosistema, una red social enfocada para profesores, para que se comuniquen entre ellos y se puedan integrar a estas herramientas.

Por su parte, Ana Lilia Barbosa mencionó que la tecnología es un medio y que el contenido es lo importante. "Estamos encontrando contenidos pobres. Uno de los principales retos es que la tecnología debe llevar un contenido valioso, equilibrando su uso en la educación".

En ese orden de ideas, Aldo Ortega subrayó que la tecnología es el medio, no el fin. "Dotar de competencias a los estudiantes desde una perspectiva humanista y tecnológica es lo importante", mientras que Iker Belsaguy compartió que en UO Global, la mentoría es su foco de atención para no perderse en lo digital, "No debemos perder de vista el lado humano", puntualizó.

Sin embargo Erika Carbajal destacó que la tecnología está obligando a las instituciones a dar el salto para atraer la atención de los estudiantes y que es necesario identificar las herramientas ideales y trabajarlas en conjunto con los profesores.

Durante la discusión, los expertos analizaron cómo equilibrar el enfoque humanista y tecnológico en la formación de estudiantes y docentes. Se subrayó la necesidad de generar pensamiento crítico, fomentar la colaboración y romper paradigmas, con el objetivo de que la tecnología se convierta en una herramienta efectiva y complementaria en el proceso educativo.

"Debemos buscar el equilibrio entre lo humano y lo tecnológico. El docente debe tener las competencias para transmitir e implementar estas habilidades en los estudiantes" destacó Aldo Ortega, mientras que Pablo García señalaba que las empresas tecnológicas deben acercarse a los docentes desde una perspectiva más humana.

Otro de los temas que se abordaron en el conversatorio "Competencias del Siglo XXI" de E-Tech Conexión Educativa, fue "El Futuro de la Educación con Tecnología", donde los expertos discutieron sobre cómo la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, transformará el panorama educativo. Iker Belsaguy resaltó la importancia de adaptar la educación para que los egresados puedan integrarse efectivamente a estas nuevas tecnologías, mientras que Erika Carbajal subrayó que la sociedad está en busca de implementar tecnología en las instituciones educativas y que la capacitación es clave para aprovechar las oportunidades que brinda la IA.

Aldo Ortega destacó el potencial de la IA para mejorar la educación, particularmente para estudiantes con capacidades diferentes, mientas que Ana Lilia Barbosa mencionó que habrá una selección natural de tecnologías y que el sistema educativo global se está rediseñando, con las micro credenciales emergiendo como el futuro de la educación.

La discusión concluyó con la reafirmación de que la integración de la tecnología en la educación debe ser equilibrada y centrada en el desarrollo de competencias humanas y tecnológicas, adaptándose a las necesidades y posibilidades de cada estudiante y docente.

El conversatorio "Competencias del Siglo XXI" de E-Tech Conexión Educativa se consolidó de esta manera como un evento de vital importancia para el futuro de la educación en Puebla. Reuniendo a expertos y líderes del sector educativo, el encuentro no solo fomentó un diálogo constructivo sobre los desafíos y oportunidades que trae consigo la tecnología, sino que también ofreció perspectivas valiosas sobre cómo integrar de manera efectiva las competencias tecnológicas en el aula. La profundidad de las discusiones y la diversidad de opiniones subrayaron la necesidad de una educación adaptativa y equilibrada, que prepare a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado, sin perder de vista la esencia humanista del proceso educativo. Este tipo de iniciativas son fundamentales para impulsar la innovación y el desarrollo educativo en nuestra región, asegurando que estemos preparados para los retos del siglo XXI.

ความคิดเห็น